Actualidad > Ajedrez

Comienza la final del Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái 2020

Comienza la final del Torneo Mundial Escolar de Ajedrez Expo Dubái 2020

  • La final presencial del Torneo Mundial de Ajedrez comienza el próximo jueves 25 de noviembre

  • El Pabellón de España organiza este torneo de ajedrez con AC/E y Chess24, en el que han participado 283 equipos de 54 países

La historia del ajedrez cuenta con una particular relevancia en el Pabellón de España, porque es también la historia de unión de dos culturas: la española y la árabe, ya que el ajedrez arábigo llegó al país europeo en el siglo VIII. Muestra de esto es el tablero gigante ubicado en la zona expositiva Destellos, junto con varias mesas para que sus visitantes se animen a echar una partida. Siguiendo esta premisa, el Pabellón organizó un torneo de ajedrez que reúne a adolescentes de diferentes países del mundo, llegando a ser al inicio de la primera fase 2.600 ajedrecistas de 54 países divididos en 283 equipos. Los equipos finalistas del torneo se pueden consultar en la sección Ajedrez del Pabellón de España.

Ahora, el próximo jueves 25 de noviembre damos el pistoletazo de salida en el Pabellón a la final presencial del Torneo, que decidirá su ganador en la clausura del lunes 29. Además, para ir calentando motores, los 108 jóvenes que han llegado a la final -que jugarán en 12 equipos divididos en dos grupos de 6- conocerán el día 24 al campeón del mundo el noruego Magnus Carlsen, que posará con los finalistas, así como al rival de Carlsen,  el ruso Ian Niepómniachi. Además, la mejor ajedrecista de la historia, la húngara Judit Polgar, visitará también el evento.

Inspirándose en el lema de Expo Dubái 2020 «Conectar mentes, construir el futuro«, el objetivo del torneo es unir mentes llegadas de todos los rincones del mundo a través de un lenguaje universal como es el ajedrez. En consonancia, el Pabellón de España abordará el ajedrez como herramienta educativa durante el seminario sobre educación, que coorganiza en la Expo del 14 al 16 de diciembre. 

El Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet en el año 2020 fue gestionado a través de Acción Cultural Española (AC/E), organizadores del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, junto con la plataforma internacional de ajedrez por internet Chess24 que ofrece también actividades a los equipos inscritos. 

    Suscríbete a nuestra newsletter