Actualidad > Cultura

Dinamo, una obra interactiva de Daniel Canogar

Dinamo, una obra interactiva de Daniel Canogar

El Studio Daniel Canogar, en colaboración con el compositor Francisco López, ha diseñado la obra Dinamo para el Pabellón de España de Expo Dubái 2020, una obra audiovisual que invita a los visitantes del Pabellón a interactuar con ella.

Dinamo la obra interactiva creada para el Pabellón de España

Descubre más imágenes de Dinamo

Dinamo es una de las obras clave que componen la exposición del Pabellón de España, ubicada en el Atrio del Pabellón. Constituye el punto de conexión entre la primera y segunda planta al estar suspendida y rodeada por las rampas descendentes por las que el público accede al Teatro y a la zona expositiva soterrada.

Dinamo está formada por tres pantallas escultóricas en forma de bucle entrelazado que muestran un contenido audiovisual generativo en continuo cambio gracias a la interacción de los visitantes con las barandillas que recorren la rampa.  Así, cuanto más contacto detecte la barandilla, más dinámico y saturado será el contenido de las pantallas de Dinamo. Igualmente, el paisaje sonoro creado por Fernando López se hace más intenso cuando la interacción es mayor. Así, la activación de la pieza queda en manos del público. En línea con el lema de Expo Dubái 2020, Conectar mentes, construir el futuro, Dinamo piensa en lo colectivo como fuente de energía alternativa para un futuro sostenible y subraya el potencial de lo comunitario.

El complejo algoritmo que dicta las imágenes de las pantallas y el sonido ha sido diseñado por Studio Daniel Canogar. Éste, registra a través de la baranda la cantidad de contactos y la posición de cada uno para traducirlo en una configuración audiovisual única, equivalente a la coreografía fortuita de los visitantes. Además, Dinamo diversifica la experiencia estética más allá de lo visual potenciando el tacto y la escucha. En este presente tecnológico y pandémico, tan mediado por pantallas, la escucha, el tacto y la vista se alían en Dinamo para recuperar la corporalidad y la sensibilidad matérica del arte.

El bucle de pantallas que conforma Dinamo remite a una de las ideas fundamentales del Pabellón de España: la economía circular. El tránsito constante de visitantes se registra a tiempo real dentro del circuito cerrado de las pantallas, resultando en múltiples e infinitas configuraciones. Dinamo, al igual que las Exposiciones Universales, es un motor generador de relaciones, diálogo y encuentro; solo posible a través del trabajo en equipo y la cooperación.

Daniel Canogar, creador de Dinamo, nos explica a continuación un poco más sobre el origen y los componentes de la obra en esta exclusiva entrevista:

    Suscríbete a nuestra newsletter