Actualidad > Eventos

El equipo de India Velammal Nexus se proclama campeón del Torneo Escolar de Ajedrez

El equipo de India Velammal Nexus se proclama campeón del Torneo Escolar de Ajedrez

El torneo organizado por el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 ha entregado el premio ganador a los ajedrecistas del equipo indio Velammal Nexus, en una gala con actuación flamenca. 

La final del Torneo Escolar de Ajedrez se celebró ayer 29 de noviembre con la victoria del equipo indio Velammal Nexus, en su partida contra el subcampeón, el equipo Saco Oliveros, venido de Perú. 

Después de las rondas finales llegó el momento de la Ceremonia de Clausura y entrega de premios, que tuvo lugar en la Plaza del Pabellón de España. Acudió al evento el Ministro de Estado para Cooperación Internacional HE Reem Al Hashimi, que también ostenta el cargo de Director de Expo Dubái 2020. Los ajedrecistas que participaron en  este torneo pudieron disfrutar de una actuación representativa del país organizador del evento, un show flamenco poco convencional surgido de la colaboración entre Manuel Liñán y  David Carpio, Con-viviencias, ejecutado sobre el tablero de ajedrez gigante que se ubica en el Pabellón, como si fuese su escenario. 

La final del Torneo de Ajedrez Escolar en su forma presencial dio comienzo el jueves 25 de noviembre, cuando la reconocida ajedrecista a nivel mundial Judit Polgar fue invitada a dar el saque de honor. Otros de los momentos únicos para recordar de este torneo, fue la celebración de una partida doble amistosa entre jugadores de un equipo de Emiratos Árabes y otro de Israel y la visita del campeón del mundo Magnus Carlsen a los jugadores con motivo de la celebración del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2021 en Dubái. Las partidas previas de esta final presencial del campeonato se desenvolvieron en las instalaciones del Pabellón de España, en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E), mientras que para el último día de Torneo, el título ganador se disputó en el Dubai Media Centre (DEC) de Expo Dubái 2020. 

En esta fase participaron 12 equipos escolares con 108 jugadores, que previamente jugaron en la primera etapa de selección online en 2020 gestionada por AC/E junto con la plataforma web chess24. Durante esta primera fase eliminatoria inicialmente se reunieron 283 equipos procedentes de 54 países, llegando a sumar 2.600 jóvenes ajedrecistas en la competición.

    Suscríbete a nuestra newsletter