Actualidad > Cultura

El Pabellón de España concluye su participación en Expo Dubái 2020 con más de 1,6 millones de visitantes

El Pabellón de España concluye su participación en Expo Dubái 2020 con más de 1,6 millones de visitantes

El Pabellón de España clausura con un balance muy positivo habiendo recibido 1,6 millones de visitantes, organizado 36 actividades corporativas y 34 institucionales y firmado 9 acuerdos de colaboración y promoción durante los 6 meses de Expo Dubái 2020.

La Exposición Universal de Dubái, que se inició el pasado 1 de octubre de 2021 bajo el lema ‘Conectar mentes, construir el futuro‘, ha cerrado ya sus puertas. Como se esperaba, ha sido un acontecimiento fundamental para que los países del mundo realizaran una reflexión global después de la pandemia y abordaran un diálogo acerca de los retos clave de la sociedad.

El Pabellón de España ha sido un ejemplo de colaboración público-privada, albergando una intensa actividad institucional y empresarial. Se han realizado 36 actividades corporativas, 34 actividades institucionales, 5 días de honor de comunidades autónomas y participado u organizado 6 Business Fórums. Han sido cerca de un centenar de actividades organizadas por Acción Cultural Española, el Pabellón de España, con el apoyo de la Embajada de España en EAU, la Oficina Comercial, la Cámara de Comercio de España en EAU (SBC), el Foro de Marcas Renombradas y empresas colaboradoras.

La participación española en la Expo también se ha concretado en la firma de 9 acuerdos y MoU con los EAU sobre diversas materias como la promoción de inversiones, educación superior, investigación científica o ciberseguridad. En paralelo, la proyección cultural de nuestro país ha sido de las más fructuosas. Tanto en las instalaciones del Pabellón como en otros escenarios de la Expo, se ha organizado un importante programa de actividades, entre las que sobresalieron actuaciones como las del Ballet Nacional de España, Miguel Poveda u Olga Pericet, entre otras.

El Pabellón de España ha sido, además, un trampolín para que muchas empresas grandes y medianas aprovechasen esta magnífica plataforma para impulsar sus relaciones, comercio e internacionalización a actividades de promoción y encuentros con inversores. En este marco, el Foro de Marcas Renombradas Españolas organizó un espacio comercial denominado La Tienda: Brands of Spain Shop, donde se han expuesto productos de casi 30 marcas de empresas como Hijos de Rivera, Adolfo Domínguez, TOUS o el Real Madrid. 

Entre las empresas que han colaborado en esta edición con el Pabellón de España se encuentran el Grupo Consentino, Andreu World, Iberchem, Naturtex, Barceló Hotel Group, Grupo TSO, Roca, Iberdrola, Threes Efficiency, Aqualia, Zeleros, Ambientair, Canaletas, TEKA y Victoria.

En el ámbito educativo, el Pabellón de España ha brillado con la celebración del Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet, donde participaron más de 2.600 niños en 283 equipos de 54 países y cuya final se disputó en Dubái y donde India se proclamó vencedora.

La organización de Expo Dubái 2020 fijó, con motivo de la pandemia, criterios muy estrictos respecto a la seguridad, lo que obligó a todos los pabellones a limitar los aforos. Aún con restricciones, España ha recibido más de 1,6 millones de visitantes, registrando una media de 9.000 visitantes diarios.

Carmen Bueno, comisaria ejecutiva del Pabellón, considera que «el Pabellón de España se situó desde los primeros días en las listas de los imprescindibles en una visita a la Expo» y añadió que «ha cumplido muy bien su misión de mostrar aspectos poco conocidos de nuestro país en este lugar del mundo y servir de escaparate a empresas y proyectos de innovación».

Entre las visitas más importantes que ha tenido el Pabellón destacan las del príncipe heredero de Dubái, Hamdan bin Mohammed, el gobernador de Dubái, Mohammed bin Rashid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria y Comercio, Reyes Maroto, o el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

 

El Pabellón de España

El lema del Pabellón de España, ‘Inteligencia para la vida’, sintetiza los objetivos de comunicación prioritarios del Pabellón: nuestro ingenio y capacidad de innovación y nuestro afán por preservar una buena calidad de vida en el planeta, para nosotros y las generaciones venideras. 

Situado en el distrito de Sostenibilidad y con una superficie de 5.800 m2, el Pabellón de España destaca por la fuerza icónica del diseño y su «arquitectura bioclimática» adaptada al entorno desértico y caluroso de Dubái. Su proyecto arquitectónico ha sido encomendado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) y su recorrido expositivo ha sido desarrollado conjuntamente por los estudios Onionlab y External Reference, que han diseñado dos ámbitos. El primero, titulado “Destellos” da la bienvenida a los visitantes, y ofrece datos básicos sobre España, geográficos y demográficos, combinados con imágenes de iconos de la cultura global de origen español de distintos campos, que ayudan a los visitantes a identificar nuestro país. Este espacio se ha estructurado con obras del conocido muralista, residente en España, Jorge Rodríguez Gerada.

El segundo ámbito se encuentra en la planta soterrada y se titula “el Bosque de la Inteligencia”: un original entorno escenográfico que exhibe una selección de proyectos españoles innovadores para la sostenibilidad, en el marco de una reflexión participativa sobre los ODS y el desarrollo sostenible. En este apartado también ha colaborado la productora The Others como responsable de la dirección artística, diseño de producción, diseño interactivo y diseño gráfico.

Otro de los puntos centrales del recorrido es la obra “Dinamo”, del artista Daniel Canogar, situada en el atrio, rodeada por las rampas descendentes que el público usa para acceder al Teatro y zona expositiva. La obra propone una reflexión entre tecnología y arte.

En el teatro se proyecta la película de ocho minutos «Luna de agosto», firmada por uno de los talentos creativos del cine español más actual, Nacho Vigalondo. «Luna de Agosto» es la historia de un fenómeno cósmico inesperado que afecta a un país entero: el sol sale en medio de la noche. Esta situación tan extraña, con un pie en la ciencia ficción, solo podrá resolverse cuando todos seamos capaces de ponernos de acuerdo y trabajar al unísono en una solución de forma inteligente.

 

    Suscríbete a nuestra newsletter