Faltan

158

días

Actualidad > Desarrollo

El Pabellón de España lanza el mayor Torneo Mundial de Ajedrez Escolar para la Expo Dubái 2020

El Pabellón de España lanza el mayor Torneo Mundial de Ajedrez Escolar para la Expo Dubái 2020

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet que convoca el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 

Fin plazo de presentación, pendiente de definir debido al estado de alarma declarado en España.

El Pabellón de España en Expo Dubái 2020 convoca un Torneo Mundial de Ajedrez Escolar a escala global. La competición está dirigida a alumnos de las categorías Sub14 y Sub16 (entre los 14 y 16 años) y centros educativos de los 192 países participantes en Expo Dubái 2020. 

El torneo, organizado por el Pabellón de España y Acción Cultural Española, empresa pública responsable de la presencia de España en las Exposiciones Universales e Internacionales, cuenta también con el apoyo de la Expo Dubái 2020. Las distintas fases eliminatorias del torneo se celebrarán vía online entre el 15 de abril y el 15 de diciembre de este año, mientras que la final, que se disputará de manera presencial en Dubái, se celebrará en marzo de 2021.

Cada centro educativo interesado en participar debe inscribirse, antes del 31 de marzo, en el enlace https://www.accioncultural.es/es/ExpoSpain2020-ajedrez. Chess24, la plataforma de juego del campeón del mundo de ajedrez Magnus Carlsen, es colaborador tecnológico del magnífico proyecto y ha cedido su plataforma para poder llevar a cabo las partidas un ritmo de 20 minutos más 10 segundos por jugada realizada. La duración media de cada partida se prevé que sea de una hora

El pabellón español anima a todos los jóvenes a participar y experimentar esta alternativa del clásico juego, enfocada a conectar las mentes de las nuevas generaciones y crear el futuro, tal y como afirma el lema de Expo Dubái 2020 “conectar mentes, crear el futuro”.

El Torneo Mundial de Ajedrez Escolar fomenta la convivencia y traspasa toda barrera idiomática, de capacidad o, incluso, de distancia, gracias a las posibilidades que ofrece Internet. El proyecto pretende fomentar la creación de futuro mejor al poner el foco de atención en las nuevas generaciones y aprovechar este juego milenario para desarrollar el pensamiento estratégico y la convivencia entre culturas y alumnos de todo el planeta. El torneo busca también fomentar el trabajo en equipo (permitiendo hasta un máximo de 10 equipos por país). Por si fuera poco, el ajedrez funciona también como herramienta para el desarrollo de la inteligencia artificial, ámbito clave de la innovación, que actúa como uno de los grandes ejes temáticos de la exposición.

La historia del milenario juego se remonta al siglo VI y a su llegada a España de la mano de los musulmanes. Es aquí donde se tiene origen la variante que se juega hoy en día, conocida como “ajedrez moderno”, que incorpora una figura femenina –la dama-, dotando al juego de un mayor dinamismo. Fueron después los españoles quienes extendieron el ajedrez por gran parte del globo. Este origen español y árabe del ajedrez lo convierte en la perfecta carta de presentación del Pabellón de España para la inminente exposición universal de Dubái, que será el primer evento global que se celebre en Oriente Medio.

Para más información sobre las bases de la competición y el proceso de inscripción, puede consultar el siguiente enlace: https://www.accioncultural.es/es/ExpoSpain2020-ajedrez

Suscríbete a nuestra newsletter