Faltan

158

días

Actualidad > Arquitectura

Entrevista de Fundación Contemporánea a Carmen Bueno, comisaria del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

Entrevista de Fundación Contemporánea a Carmen Bueno, comisaria del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

José Andrés Torres Mora, Presidente Ejecutivo de Acción Cultural Española (AC/E), y Carmen Bueno, Comisaria del Proyecto del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, hablan sobre los desafíos de organizar el primer gran evento internacional tras la pandemia y adelantan los primeros detalles sobre qué podemos esperar en el Pabellón de España.

Fundación Contemporánea ha tenido la oportunidad de charlar en profundidad con Carmen Bueno, Comisaria del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, que se inaugurará el próximo 1 de octubre tras haber sido retrasada un año a causa de la irrupción del covid-19.

«Es muy probable que, junto con las Olimpiadas de Japón, la Expo Dubái 2020 sea el primer gran evento en el que se reúna la humanidad tras la pandemia», resalta José Andrés Torres Mora, Presidente Ejecutivo de Acción Cultura Española (AC/E), la sociedad estatal dedicada a la promoción de la cultura y el patrimonio de España en el mundo. 

«Expo Dubái 2020 supondrá un momento impresionante de reflexión sobre el futuro, muy diferente ahora tras la pandemia», señala Carmen Bueno. El Pabellón de España, ubicado en el distrito de la Sostenibilidad de la exposición, se centrará en darle protagonismo a proyectos españoles innovadores y diferenciales que converjan hacia un futuro más sostenible. 

Pero también contará con gran importancia la cultura y el legado españoles, poniendo el énfasis en el recorrido expositivo del recinto español, creado por los estudios External Reference y Onionlab, en los lazos culturales que unen a España con el mundo árabe y en esa relación entre la tradición y la innovación tan importante para seguir avanzando hacia un futuro mejor. Para ello, el pabellón contarán con una gran instalación artística de Daniel Canogar, así como una película del director Nacho Vigalondo.  Todo ello en una construcción icónica desarrollada por el estudio de arquitectura de Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas S.L.P.). 

Además, el pabellón traerá consigo a Dubái una intensa programación temporal, de modo que cada día ocurrirá algo distinto en el Pabellón de España. A ello hay que sumarle que, en cada exposición universal, los distintos países que participan cuentan con un día en particular, un día nacional. En el caso de España será el día 2 de febrero de 2022, y en consecuencia ya se están preparando varias actividades específicas para ese día, con el ballet nacional como protagonista de una de ellas. 

Finalmente, la comisaria Carmen Bueno ha destacado con Fundación Contemporánea el empeño de acercar el trabajo de AC/E a todos los españoles, lo que hoy en día se tiene que traducir en facilitar el acceso online a eventos de este tipo. Así, será posible visitar de manera digital el pabellón al completo y todas las actividades presenciales contarán con un componente de streaming para que se puedan seguir desde cualquier rincón del mundo. 

    Suscríbete a nuestra newsletter