Faltan

158

días

Actualidad > Desarrollo

España conecta su imagen a la inteligencia para la vida gracias al ajedrez

España conecta su imagen a la inteligencia para la vida gracias al ajedrez

Leontxo García, uno de los comisarios del “Torneo Mundial del Ajedrez Escolar por Internet” del Pabellón de España, fue entrevistado el pasado 29 de febrero para la sección “El Podio” de Olga Vizca en “No es un día Cualquiera”, el programa de Radio Nacional Española.

El comisario Leontxo García acudió al programa de RNE para hablar sobre la presencia del ajedrez en la Exposición Universal de Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Atendiendo al lema de la Expo – Conectar mentes, Construir el futuro – la propuesta elegida por el Pabellón de España ha sido la inteligencia para la vida, donde entra en juego el ajedrez.

García contó durante su intervención la emoción que sintió cuando Carmen Bueno, directora del Pabellón de España, abrazó su propuesta de proyectar la imagen internacional de España como un país que debe ligarse a la inteligencia a través del ajedrez, porque hay motivos de peso – históricos y actuales – para ello.

El ajedrez supone un nexo entre nuestra cultura y la arábiga, puesto que fueron los árabes los que trajeron el popular juego de mesa a España a principios del siglo IX. Sin embargo, el ajedrez tal y como lo conocemos fue creado en España a finales del siglo XV y se practica hoy en día de la misma forma en 194 países. Fueron los españoles los que introdujeron la figura de la dama y la convirtieron en la pieza más potente del tablero.

Aunque no quiso adelantar demasiadas novedades sobre la exposición, el comisario aclaró que “la conexión de la imagen de España con la inteligencia a través del ajedrez no solamente se va a ver durante la Expo en Dubái, sino en las acciones previas”. Entre ellas, el mayor Torneo Mundial de Ajedrez Escolar a escala global. La competición está dirigida a alumnos de las categorías Sub14 y Sub16 y centros educativos de los 192 países participantes en Expo Dubái 2020, que tienen hasta el 31 de marzo para realizar la inscripción online. Las 10 mejores escuelas jugarán una fase final en la propia Expo de Dubái.

Desde el año 88, España es cada año el país del mundo que organiza más torneos internacionales de ajedrez. Leontxo García insiste en la importancia de fomentar el ajedrez como una herramienta educativa ya que, cuando jugamos al ajedrez, estamos estimulando nuestro cerebro, formando combinaciones de jugadas y sacando conclusiones de las mismas. Los estudios científicos sobre el resultado de utilizar el ajedrez como herramienta educativa concluyen en que los alumnos con quienes se utiliza el ajedrez como herramienta educativa no sólo mejoran su inteligencia en múltiples parámetros, incluida la inteligencia emocional, sino que mejoran sus resultados, sobre todo en matemáticas y en comprensión lectora.

Además, Leontxo García añade que “desde que el Congreso de los Diputados decidió apoyar, por unanimidad, el ajedrez como herramienta educativa (el 11 de febrero de 2015), España está hoy a la vanguardia en ese ámbito, junto con Hungría, Argentina y Uruguay. Y concretamente Extremadura es el territorio más avanzado del mundo en aplicaciones sociales y terapéuticas del ajedrez (retraso del envejecimiento cerebral y Alzheimer, prisiones, rehabilitación de drogadictos, síndrome de Down, trastornos mentales graves, etc.)”.

Suscríbete a nuestra newsletter