Actualidad > Economía Global

Iberdrola colabora con Expo Dubái 2020 para desarrollar Green Hydrogen

Iberdrola colabora con Expo Dubái 2020 para desarrollar Green Hydrogen

Iberdrola ha creado el proyecto Green Hydrogen, la primera producción de hidrógeno impulsada por energía solar en Oriente Medio y África del Norte.

La iniciativa nace como resultado de la colaboración entre Iberdrola y Expo Dubái 2020 juntamente con la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) y Siemens Energy. Green Hydrogen es un claro ejemplo del esfuerzo español por implementar energías renovables en el territorio y promover el desarrollo e innovación sostenible, una de las principales temáticas del Pabellón de España

La Agencia Internacional de la Energía (IDAE) estimó en sus publicaciones de 2019 que en 2040 la demanda energética global ascenderá entre un 25% y un 30%, implicando un aumento del C02 y la degradación del medio ambiente. Ante estas declaraciones, Iberdrola no dudó en actuar proponiendo un nuevo sistema más sostenible y eficiente basado en energías limpias, como el hidrógeno verde, que impulse la transición energética. 

La planta está ubicada en las instalaciones de pruebas al aire libre de DEWA en el Centro de Investigación y Desarrollo del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum en Dubái. La planta es capaz de producir, almacenar y electrificar hidrógeno verde a partir de energía solar. Se estima que este sistema produzca 20,5 kilogramos de hidrógeno por hora a 1,25 megavatios de potencia máxima. 

Según IDAE, la instalación ahorraría hasta 830 millones de toneladas anuales de CO2 producidas por los combustibles fósiles. Permitiendo de esta manera, reducir las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera e incentivar la transición hacia una economía más sostenible en los EAU. 

Actualmente, Iberdrola está colaborando con la empresa sueca H2 Green Stee para la creación de la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, situada en Puertollano (Ciudad Real). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, durante su visita a la Expo Dubái 2020 el pasado lunes 10 de enero, presentó la inauguración del proyecto acompañada de Santiago Bañales, director de Iberdrola Innovation Middle East. 

La planta de hidrógeno verde más grande de Europa en Puertollano

La iniciativa ha supuesto una inversión de 150 millones de euros y ha creado hasta 700 puestos de trabajo. La planta tiene una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas, reduciendo así la cantidad de CO2 emitido. En un futuro cercano la compañía tiene previsto ampliar su cadena de valor a más zonas de España y Reino Unido.

Incorporando el lema de la Expo Dubái 2020 «Conectando mentes, creando futuro», los proyectos impulsados por Iberdrola ponen en manifiesto la necesidad de asociarse y colaborar para poder desarrollar soluciones sostenibles que combatan la amenaza del cambio climático y que respondan a las futuras necesidades de electrificación y descarbonización. 

 

    Suscríbete a nuestra newsletter