Actualidad > Eventos

Presentan el documental «Saruq Al Hadid. Un tesoro bajo la arena del desierto» en el Pabellón de España

Presentan el documental «Saruq Al Hadid. Un tesoro bajo la arena del desierto» en el Pabellón de España

El pasado miércoles 16 de marzo se presentó en el Pabellón de España el documental Saruq Al Hadid. Un tesoro bajo la arena del desierto.

España y Emiratos Árabes Unidos mostraron en el Pabellón de España de Expo Dubái 2020 el resultado de su colaboración arqueológica en un documental. El evento tuvo lugar a las 10.00 horas en un evento organizado por la Embajada de España en EAU cuyo objetivo era mostrar a todo el público del Pabellón la colaboración hispano-emiratí en el ámbito de la investigación arqueológica.

La presentación ha estado coordinada, además, por la Universidad de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Dubái, la Municipalidad de Dubái, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Pabellón de España.

Se trata de un recopilatorio por los trabajos realizados en el yacimiento de Saruq Al Hadid (Dubái) conmemorando los 20 años de su descubrimiento. Entre los trabajos que se han presentado destacan las dos últimas campañas dirigidas por Myriam Seco y Eduardo Ferrer, profesores de la Universidad de Sevilla (US). En estas intervenciones se evidenció que en Saruq Al Hadid se han desarrollado actividades metalúrgicas de gran importancia, llegándose a elaborar armas, objetos religiosos y joyería.

El documental Saruq Al Hadid. Un tesoro bajo la arena del desierto narra el proyecto conjunto entre arqueólogos de la Universidad de Sevilla y la Municipalidad de Dubái. Se trata de un documental histórico que sitúa en un mapa caracterizado por el dinamismo comercial y las relaciones internacionales de la región el yacimiento arqueológico emiratí, donde el tráfico de metales son los principales protagonistas acompañados de otras materias primas y productos manufacturados que históricamente pusieron en contacto a Mesopotamia, Luristán en Irán, Egipto y el Océano Índico.

Tras la presentación del documental arqueológico tuvo lugar una mesa redonda que contó con la participación de la profesora del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Myriam Seco Álvarez. 

El debate que aconteció tras la presentación contó con la presencia de diversos profesionales arqueólogos procedentes de España y de los Emiratos Árabes Unidos, como Bader Mohamed Abdulla Al Ali, gerente de Estudios y Sección de Antigüedades de la Municipalidad de Dubái; Mark Hunt Ortiz, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; o Francisco José Ager Vázquez, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, entre otros.

    Suscríbete a nuestra newsletter