Actualidad > Cultura

Proyección de «GOYA 3 DE MAYO» de Carlos Saura en el Pabellón de España

Proyección de «GOYA 3 DE MAYO» de Carlos Saura en el Pabellón de España

Durante la Semana de Aragón, el Pabellón de España acoge el cortometraje GOYA 3 DE MAYO del cineasta Carlos Saura conmemorando el 275 aniversario del nacimiento de Goya.

Del 21 al 26 de marzo el Pabellón de España recibe al Gobierno de Aragón para presentar la semana de la región en Expo Dubái 2020. El pasado 22 de marzo tuvo lugar el Día de Honor de Aragón donde distintos empresarios de la comunidad presentaron las aptitudes culturales y económicas de Aragón. 

Hasta el 23 de marzo, el público del Pabellón de España en Expo Dubái 2020 pudo disfrutar de la proyección del cortometraje del cineasta Carlos Saura GOYA 3 DE MAYO, que da vida al emblemático lienzo del pintor Francisco de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo. Para Carlos Saura, el lienzo de Goya es “un material visual único en la historia de la pintura y del grabado y un alegato contra las guerras solo equiparable al Guernica de Pablo Picasso”. 

Durante la Semana de Aragón, este proyecto ha acaparado la atención de los visitantes del Pabellón de España que han podido observar el potencial de la comunidad y de sus referentes culturales y artísticos, en especial la figura del pintor Francisco de Goya. 

El cortometraje fue rodado en Teruel y ha sido impulsado por Aragón TV y el Gobierno de Aragón, con la colaboración de Acción Cultural Española, la Diputación de Zaragoza, la Diputación de Huesca, la Diputación de Teruel, Fundación «la Caixa» y Forestalia y ha estado en prestigiosos festivales como los de Málaga, Tallinn o Sitges.

GOYA 3 DE MAYO tiene una duración total de 14 minutos donde a partir de la serie «Los desastres de la guerra» se reconstruyen los instantes previos al fusilamiento de los españoles que se levantaron contra la invasión napoleónica. Gaizka Urresti, productor ejecutivo del proyecto, explica que este trabajo que cuenta la guerra contra los franceses y el levantamiento del pueblo contra la ocupación de las tropas napoleónicas coincide con sucesos que siguen presentes en nuestros días.

Durante el Día de Honor de Aragón se presentaron también otras actividades que tendría lugar durante esta semana, como la proyección del vídeo Aragón, plataforma logística. Los visitantes del Pabellón continuaron disfrutando de la cultura con el espectáculo de la compañía de danza LaMov y la banda aragonesa DELACUEVA quienes presentaron su #EstampidaTour en Expo Dubái 2020.

    Suscríbete a nuestra newsletter