Destellos del Pabellón de España

Junto al lema del Pabellón, «Inteligencia para la vida», que da la bienvenida a los visitantes, el circuito de espacios concebido por Onionlab y External References ofrece datos básicos sobre España, geográficos y demográficos, combinados con imágenes de iconos de la cultura global de origen español de distintos campos, que ayudan a los visitantes a identificar nuestro país. Arte, arquitectura, cine, deporte o tecnología nutren de contenidos el primero de una secuencia de murales curvos, formados con tejidos naturales impresos que evocan los tapices medievales, y contienen iconografía y breves textos y que están firmados por el conocido muralista, residente en España, Jorge Rodríguez Gerada.

Destellos Pabellón de España Expo Dubái 2020

El Ajedrez, legado para el futuro

La historia del ajedrez -un juego milenario de origen oriental que los árabes introdujeron en España en el Siglo VIII- ejerce de hilo conductor de una Historia y una cultura compartidas. Y es que fue España quien introudujo importantes cambios que se han mantenido hasta hoy, como es el caso de la figura de la Reina, pensada como la pieza más poderosa del tablero para dotar de un mayor dinamismo al juego.

Después, los españoles llevaron el ajedrez moderno a América y buena parte de Europa. España es hoy pionera en el uso del ajedrez como herramienta educativa. Por ello, y en consonancia con el lema de Expo Dubái 2020 –Conectar mentes, construir el futuro-, se ha querido aprovechar el enorme potencial del ajedrez para desarrollar la inteligencia y fomentar la convivencia organizando un Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet, en el que han participado más de 2.600 niños de 50 países. Esta exitosa iniciativa ha tenido como asesor al periodista y experto en ajedrez, Leontxo García.

Los 12 equipos finalistas participaron en la fase final que se celebró en Expo Dubái de forma presencial el pasado mes de noviembre. Los diez equipos clasificados para la final fueron: tres de India, uno de Mongolia, uno de Israel, uno de Grecia, uno de República Checa, uno de Hungría, uno de EE.UU. y uno de Perú, además de dos equipos designados, procedentes de Emiratos Árabes Unidos y España. La final del Torneo Escolar de Ajedrez se celebró el 29 de noviembre con la victoria del equipo indio Velammal Nexus, en su partida contra el subcampeón, el equipo Saco Oliveros, venido de Perú. 

Tablero de ajedrez pabellón de España Expo Dubái 2020

Uniendo continentes

Además de descubrir tierras y poblaciones ignotas, las expediciones españolas demostraron que los océanos están conectados y que la tierra es redonda. Un plotter y una pantalla de tinta electrónica recrea así algunas de las rutas más legendarias promovidas por la Corona Española, como la Primera Circunnavegación de Elcano, que celebra su V Centenario, los viajes de Colón o la expedición Balmís/Zendal, que llevó por todo el mundo la vacuna de la viruela, en uno de los primeros ejemplos globales de lucha contra una pandemia.

Destellos Pabellón de España Expo Dubái 2020

El Español, idioma global

El español, como tercera lengua más hablada en el mundo -patrimonio común de 570 millones de personas- y la segunda más usada en internet, es una de las principales herramientas de la comunicación global actual. Protagoniza un Destello en el que, además de explicar su importancia, se celebra el legado léxico y semántico que nuestro idioma comparte con el árabe. Una gran esfera, con palabras en los dos idiomas talladas en su superficie de madera, es el núcleo de una instalación interactiva que permite escuchar la pronunciación de muchas palabras de origen árabe que se han diseminado por todo el mundo a través de nuestra lengua.

Esfera que relaciona la lengua española con el árabe en Destellos Pabellón de España Expo Dubái 2020

Destellos de Al-Andalus

El formidable legado del periodo hispano árabe de la historia de España está simbolizado en este Destello mediante una proyección de sombras de celosías inspiradas en algunos los edificios mas representativos de la arquitectura andalusí. El mural que acoge esta instalación muestra escenas evocadoras de la vida cotidiana, la agricultura, la arquitectura y las ciudades en el periodo hispano-musulmán.

Al Andalus en Destellos Pabellón de España Expo Dubái 2020

El último destello es un homenaje al premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia

En el último Destello, antes de que los visitantes accedan al área expositiva principal del Pabellón, se hace una reflexión sobre la naturaleza de la mente humana y el camino para entender su funcionamiento, del que fue pionero nuestro Premio Nobel (1906) Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia y uno de los investigadores más influyentes del cerebro humano.

El broche a esta zona del recorrido consiste en una instalación de realidad aumentada a la que se puede acceder a través de una aplicación y que permite explorar los dibujos de Ramón y Cajal en 3D, así como asomarse al proyecto “Brain”. Dos líderes de la neurociencia mundial, los españoles Rafael Yuste, inspirador de BRAIN Initiative (EE.UU.), y Javier de Felipe, codirector de Human Brain Project (UE), han impulsado los proyectos más ambiciosos de mapeo y simulación del cerebro, respectivamente.