Edificio del Pabellón de España

El pabellón genera sensaciones inolvidables y es un escaparate de las capacidades y aportaciones de nuestro tejido creativo y productivo

Edificio del Pabellón de España

La inteligencia es la clave del éxito de la especie humana. Nuestro ingenio, nuestra creatividad y nuestra capacidad innovadora son herramientas esenciales para preservar la vida y la diversidad biológica y construir un futuro sostenible. El lema “Inteligencia para la vida” sintetiza los objetivos de comunicación del pabellón de España.

El Pabellón de España, ubicado en el distrito de la Sostenibilidad, aspira a ser en sí mismo una muestra de creatividad inteligente, capaz de implicar a los visitantes y de compartir con ellos sorprendentes proyectos creativos -científicos, tecnológicos, productivos, educativos y artísticos- con sello español, capaces de cambiar nuestras vidas y nuestro futuro. El Pabellón de España cuenta con una superficie de 5.800 m2 y está próximo a algunas de las mayores atracciones del recinto, como lo son la céntrica plaza Al Wasl o el Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos, así como a los pabellones de otros países, como Alemania o Nueva Zelanda. 

El proyecto arquitectónico del Pabellón de España corresponde al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) y destaca por la fuerza icónica del diseño y su “arquitectura bioclimática” adaptada a un entorno desértico y caluroso como Dubái, que permite mantener una temperatura más fresca en el interior del edificio gracias a los conos que facilitan la circulación del aire. Ello permite un consumo reducido de energía.

Organización espacial

Organización espacial
Organización espacial
Organización espacial
Organización espacial

Plaza

La plaza ofrece varios espacios conectados, cubiertos por los conos. Las aportaciones de España a la cultura global y nuestros vínculos con el mundo árabe son los protagonistas de esta primera parte del recorrido expositivo.

Atrio

El atrio conecta la plaza con la planta subterránea. Zona de acceso controlado, es uno de los espacios más espectaculares y alberga una instalación artística que sintetiza el lema “Inteligencia para la vida”.

Teatro y galería expositiva

La planta subterránea acoge el teatro y la galería expositiva, con un recorrido expositivo que han desarrollado conjuntamente los estudios Onionlab y External Reference. El teatro ofrecerá un espectáculo cinematográfico sorprendente y memorable, creado por el director Nacho Vigalondo, como forma de presentar España ante los visitantes de Expo Dubái. La galería expositiva contiene, además, el Bosque de la Inteligencia: un original entorno escenográfico que exhibe una selección de proyectos españoles innovadores para la sostenibilidad, en el marco de una reflexión participativa sobre los ODS y el desarrollo sostenible.