Faltan

158

días

Conectar mentes, crear el futuro

Con el tema “Conectar mentes, crear el futuro” la Expo Dubái 2020 expresa la necesidad de fraguar colaboraciones y alianzas significativas y duraderas. Los desafíos actuales son demasiado complejos para ser resueltos de forma aislada por los países, y las soluciones sostenibles para los problemas mundiales exigen colaboración a través de las fronteras, instituciones, grupos industriales, culturas y disciplinas.Oportunidad, movilidad y sostenibilidad son los tres ejes elegidos por Expo Dubái 2020 para organizar conceptualmente el desarrollo del tema general. Se extienden en forma de pétalos confluyendo en el centro neurálgico del recinto de la Expo: la plaza Al Wasl.

Los actuales problemas requieren la creación de nuevas alianzas y relaciones multilaterales

Conectar mentes, crear el futuro

Algunos datos

  • Expo 2020 se ubica en una zona estratégica en pleno desarrollo al sur de Dubái que alberga la gigantesca zona franca del puerto de Jebel Ali, el complejo Dubai Investments Park, y acceso directo al nuevo Aeropuerto internacional Al Maktoun.
  • La ubicación de Expo 2020 maximiza la eficiencia logística y operacional para los participantes, facilita el acceso local y regional a los visitantes, ofrece una gran visibilidad internacional y garantiza unos niveles adecuados de seguridad.
  • El éxito previsto de público -especialmente extranjero- se podrá alcanzar gracias al elevado número de pasajeros que transitan por Dubái, uno de los hub aéreos más importantes del mundo. El año pasado por sus aeropuertos más de 78 millones de viajeros.

Proceso de construcción

Proceso de construcción

El legado de la Expo será sostenible, y se transformará en un espacio urbano innovador

  • El recinto incluirá un complejo residencial – Villa Expo, con casi 2 300 apartamentos para los participantes – así como hoteles, áreas comerciales y recreativas y zonas de servicios.
  • Una gran parte de la superficie del recinto será reacondicionada después de la Expo, y aquí surgirá el denominado Distrito 2020: un importante e innovador proyecto urbano, que integrará zonas residenciales con espacios de trabajo flexibles y colaborativos, actividades sociales y culturales, zonas verdes y equipamientos comerciales y de ocio.

La Expo en cifras

La Expo en cifras

25

millones de visitantes, 70% internacionales

200

hectáreas de recinto, equivalentes a casi 300 campos de fútbol

200

participantes (países, empresas, organizaciones multinacionales e instituciones académicas)

12

km lineales de sombra

50

% de la energía del recinto será sostenible

60

espectáculos en vivo cada jornada

Mucho más Dubái

Dubái es uno de los siete estados que conforman los Emiratos Árabes Unidos (EAU), antiguo protectorado británico que se independizó en 1971. Es también el nombre que recibe la capital de este Emirato.

Dubái es una metrópolis muy extensa y en continuo crecimiento, convertida en pocas décadas en un centro financiero, logístico, comercial y turístico de primer orden a nivel mundial. Con cerca de 3 millones de habitantes (un 85 por ciento extranjeros), los diferentes barrios de la ciudad se sitúan a lo largo de un eje Norte-Sur paralelo a la costa del Golfo Pérsico.

Cosas que no debes perderte en Dubái

Burj Khalifa

Con 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo y domina el horizonte de Dubái. En un día despejado, la vista desde la plataforma de observación en el piso 124 es impresionante, como lo es desde sus diversos restaurantes situados en las plantas superiores.

Dubai Mall

Con sus más de 1 200 tiendas y 150 restaurantes, se trata de uno de los centros comerciales más grandes del mundo, que incluye un parque temático cubierto, una pista de hielo, una gran cascada interior o un gigantesco acuario. Otra de sus atracciones son las fuentes musicales, en un estanque situado a los pies del Burj Khalifa. Este espectáculo gratuito de agua, luz y música arroja chorros de agua de hasta 150 metros de altura. Representaciones a diario cada 30 minutos a partir de las 18h.

Palm Jumeirah

La isla artificial más grande del mundo y uno de los iconos de Dubái. Cuenta con un monorraíl que recorre el ‘tronco’ de la palmera y que se conecta al sistema de transporte público de la ciudad. En la isla se localizan una gran variedad de hoteles de lujo, entre ellos el famoso Atlantis The Palm.

Zocos

En las riberas del Dubai Creek, una ría natural que marca el punto del primer asentamiento de Dubái, un enclave comercial basado en la pesca y la recolección de perlas, y de gran importancia en la historia del emirato. El fuerte Al Fahidi, construido en 1787, alberga el Museo de Dubái, rodeado de un laberinto de callejuelas con los zocos tradicionales del oro, especias y textiles, junto a otros comercios más modernos donde se vende sobre todo electrónica. También es recomendable realizar un paseo en un dhow –barco tradicional-, preferiblemente al atardecer.

Playas

El litoral de Dubái tiene una gran variedad de playas de arena blanca y aguas cristalinas, que en su mayoría son públicas y en algunos casos pertenecen a hoteles o complejos residenciales. Muy frecuentadas en días festivos, destaca entre ellas la playa junto al hotel Burj-al Arab. Otro de los edificios emblemáticos de la ciudad, con forma de vela y 320 m de altura, considerado con sus 7 estrellas uno de los hoteles más lujosos del mundo.

Antes de viajar

Moneda

Dirham

La moneda oficial de Dubái es el dirham (AED). Cada dirham se divide en 100 fils. El cambio aproximado es de 4 dirhams por euro.

Idioma

Árabe

El árabe es el idioma oficial en los EAU. Sin embargo, el inglés está ampliamente extendido -en especial en el sector turístico- y es la lingua franca de los millones de inmigrantes que residen en el país.

Bebidas Alcohólicas y vestimenta

A diferencia de otros países islámicos, los no musulmanes pueden comprar y consumir alcohol en los comercios y establecimientos autorizados. Con respecto a la vestimenta, no existen prohibiciones especificas, aunque es recomendable ser respetuoso con las tradiciones locales, en especial durante las festividades religiosas y el mes de ayuno del Ramadán (en 2020, de finales a abril a finales de mayo).

Documentación

Los ciudadanos de países miembros de la UE no necesitan visado para entrar en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y permanecer hasta un máximo de 90 días. Solamente deben presentar a su llegada un pasaporte en regla y con más de seis meses de vigencia desde la fecha de entrada en el país.

Horario Oficial y temperatura

GMT+4

La hora oficial de Dubái es GMT+4. Tomando como referencia a España supone 2 horas más.Durante los meses en que se celebrará Expo 2020 (de octubre a marzo), las temperaturas son agradables, con máximas que se sitúan en torno a 25°C- 30°C, y que por la noche pueden descender hasta los 15°C. En verano las temperaturas pueden superar los 50ºC durante el día (por la noche descienden hasta los 30°C) con jornadas que pueden ser sumamente húmedas y ventosas.

Gastronomía

Como corresponde a su carácter cosmopolita, en Dubái se encuentra representada prácticamente la totalidad de la oferta gastronómica del planeta. ¡Lo difícil resulta elegir! Por su situación geográfica, abunda la cocina de Oriente Medio -libanesa, turca, iraní o siria- pero también la india, filipina, pakistaní, indonesia, etc., gracias a las nutridas comunidades de inmigrantes de estos países. Los restaurantes de más categoría suelen concentrarse en los hoteles y centros comerciales. Pero en estos últimos existe también una gran variedad de locales de comida rápida y de franquicias, donde se puede comer a precios económicos.

Gastronomía

Transporte

A pesar de las grandes distancias, desplazarse en Dubái es relativamente sencillo gracias a una eficiente red de transporte público que une casi todos los puntos importantes de la ciudad.Para hacerse una idea, la línea roja de metro atraviesa Dubái de norte a sur y tiene una longitud de más de 50 km. Además, sus estaciones se encuentran conectadas con paradas de autobús y taxis. Para aprovechar al máximo el transporte público, conviene comprar una tarjeta recargable NOL, que se puede utilizar para el metro, tranvía, autobuses y taxis. Estos últimos resultan económicos en comparación a otros países, debido en parte al bajo precio de la gasolina (los EAU poseen el 15 por ciento de las reservas mundiales de petróleo). Sin embargo, el tiempo de recorrido puede alargarse durante las horas punta. (entre 7h30 y 9h y de 17h a 19h los días laborables, de domingo a jueves).

Transporte