Faltan

158

días

Torneo Mundial de Ajedrez Escolar por Internet

Torneo de Ajedrez

Torneo de Ajedrez

Torneo mundial de ajedrez escolar

Torneo mundial de ajedrez escolar

El Pabellón de España en Expo Dubái 2020, siguiendo el lema de esta exposición universal -'Connecting Minds, Creating the Future'-, invita a todos los países miembros a participar en un evento que quiere difundir el potencial del ajedrez como herramienta educativa de primer orden, como avalan sólidos estudios científicos.

El ajedrez es el único deporte que puede practicarse por Internet, lo que nos permitirá conectar a niños y niñas de todos los países a través de una estimulante competición. Así vamos a impulsar el desarrollo de la inteligencia y los valores de convivencia entre culturas, utilizando el ajedrez como vehículo de unión.

Este evento no tiene precedentes en el mundo del ajedrez en cuanto al universo potencial de participantes al que se dirige, ya que está abierto a todos los países que participan en Expo Dubái 2020, cerca de 200. Esto, unido a su duración en el tiempo, convertirá esta competición en un referente mundial del ajedrez interconectado a través de Internet.

Edad de los escolares participantes
Podrá participar cualquier jugador nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 2003 (cualquier categoría de menores hasta Sub16 inclusive).

Participación en el Torneo
Podrán participar en la competición un máximo de 10 equipos por país.

Podrán inscribirse todos aquellos colegios interesados siempre que dispongan de los requisitos tecnológicos mínimos que exige participar en la competición y se detallan más en las bases del concurso.

Calendario y fases de la competición
El calendario de toda la competición tendrá tres fases:

Periodo de inscripción: del 15 de enero al 31 de marzo de 2020.
Fases eliminatorias online: del 15 de abril al 15 de diciembre de 2020.
Eliminatorias sucesivas durante 2020 teniendo en cuenta los calendarios escolares.

Los equipos finalistas se darán a conocer a partir del 15 de diciembre de 2020.
La fase final se disputará presencialmente en Dubái los días 29, 30 y 31 de marzo de 2021.

El origen español
del ajedrez

El ajedrez, juego milenario y universal, llegó a Europa a través de los árabes, que lo trajeron a la península ibérica ya en el S VIII; en España se desarrollaron las normas que todavía hoy prevalecen, y se incorporó a la reina como figura esencial del tablero; desde España se universalizó.

El Ajedrez, juego y lenguaje universal, simbolizará lo fértil que fue la mezcla de la cultura hispano árabe; además, es un buen ejemplo de aportación al tema general de la Expo, Conectar mentes para construir el futuro y es un espléndido ejemplo de sostenibilidad del patrimonio cultural.

Un gran tablero de ajedrez será el elemento central de este Destello. El ajedrez está ganando mucha fuerza en todo el mundo como herramienta educativa, y cada vez más países lo incorporan a los programas escolares; el Pabellón de España está promoviendo, en el marco de la Expo, un Torneo mundial de ajedrez escolar, que será uno de los ejes de nuestra programación cultural.